Princípios da Agroecologia

Agricultura sustentável tem que considerar aspectos socioeconômicos e culturais dos grupos sociais implicados. Não basta proteger e melhorar o solo ou a produtividade agrícola se não resulta em melhorias nas condições de vida das pessoas envolvidas. Portanto, agricultura sustentável é um conceito que implica aspectos políticos e ideológicos que tem a ver com o conceito de cidadania e libertação dos esquemas de dominação impostos por setores de nossa própria sociedade e por interesses econômicos de grandes grupos, de modo que não se pode abordar o tema reduzindo outra vez as questões técnicas.

Francisco Roberto Caporal

http://www.aba-agroecologia.org.br/

grãos

"Muita gente pequena, em muitos lugares pequenos, fazendo coisas pequenas, mudarão a face da Terra". provérbio africano

Como os lobos mudam rios

Como se processa os animais que comemos

Rio Banabuiu

https://youtu.be/395C33LYzOg

A VERDADE SOBRE O CANCER

https://go.thetruthaboutcancer.com/?ref=3b668440-7278-4130-8d3c-d3e9f17568c8

quinta-feira, 7 de junho de 2012

AGROFORESTERÍA ECOLÓGICA

AGROFORESTERÍA ECOLÓGICA

9ª actualización-Árboles en pasturas en América tropical-.
Marzo de 2012

La Agroforestería ecológica es la agricultura del siglo XXI. Se basa en los sistemas de producción y conservación de las culturas ancestrales tropicales, en especial, de las culturas milenarias del neotrópico, con los aportes teóricos de la ecología, y diferentes escuelas de agriculturas tropicales.

Agroforestería Ecológica es un espacio de actualización periódica, está pensado para la formación, análisis y construcción de una cultura agroforestal ecológica tropical en América Latina. Pretende exponer elementos de reflexión y aportar a la construcción de la Agroforestería ecológica.

El equipo de trabajo del portal Agroforestería Ecológica y la Empresa Geostigma Media http://www.geostigmamedia.com/   nos complacemos en presentar el nuevo diseño y contenido de www.agroforesteriaecologica.com En medio de múltiples dificultades, y luego de dos años de ausencia renovamos la actualización del portal Agroforestería Ecológica. A partir del mes de marzo de 2012 está en la red la novena actualización del sitio www.agroforesteriaecologica.com

En el transcurso de la siguiente semana se realizarán otros ajustes a la presentación del portal.

En esta actualización, encontrará:
  • Editorial.
  • Reseña del Autor.
  • Artículos Agroforestales. Autor: Alfredo Ospina A. En esta actualización "Aproximación al estudio y manejo de los árboles en pasturas en América tropical." Artículos anteriores: "Desafíos de la Agroforestería ecológica, siglo XXI", "Aproximación al estudio de las tecnologías agroforestales ecológicas del suroccidente de Colombia", "Aproximación a la identificación agroforestal", "Aproximación a la definición de Agroforestería y al concepto de Agroforestería ecológica",  "Aproximación al estudio y manejo de la cerca viva ecológica", "Aproximación a la conservación de las especies vegetales nativas en cafetales ecológicos con sombrío" y  "Aproximación a la caracterización agroforestal: síntesis de una propuesta metodológica". Todos los archivos están disponibles en archivo PDF (libre acceso).
  • Artículos de Invitados. Artículos anteriores: "Contribución de los árboles dispersos en potreros a los sistemas de producción ganadera en Río Frío, Costa Rica", Jaime Villacís y "Sistemas agroforestales. Una propuesta para la caracterización y evaluación de sistemas silvopastoriles", Neyo La Cruz Pérez y Tiburcio Linares, "Café orgánico de sombra en el Rincón de Ixtlán, Oaxaca, México", Mario Bolaños y Álvaro González R., "Sombrío temporal de higuerilla Ricinus communis L. en cafetales del Norte del departamento del Valle del Cauca, Colombia", Tulio E. Tascón P. "Una revisión sobre el concepto de Agroforestería", Judith Petit A.; "Agroforestería, cambio climático, desertificación, cambio climático y biodiversidad", Judith Petit A. y Gabriel Uribe A.; "Una perspectiva indígena Nasa de la Agroforestería", Tulio E. Tascón P.; "Pensar y desarrollar la fertilidad de la tierra como política de defensa territorial", Tulio E. Tascón P. y "La agricultura orgánica no tiene espacio ni tiempo", entrevista a Jairo Restrepo. Todos los archivos están disponibles en archivo PDF (libre acceso).
  • Libro "Agroforestería: aportes conceptuales, metodológicos y prácticos para el estudio agroforestal", el libro completo en archivo cerrado PDF. Sitios de Consulta por países. Es de libre acceso, almacenamiento y circulación.
  • Libro "Agroforestería Ecológica". Página de contenido del libro "Agroforestería Ecológica. Aportes históricos, conceptuales, metodológicos y prácticos para el estudio y trabajo agroforestal"; periplo agroforestal;
  • Periplo Agroforestal. Aquí encuentra la presentación del periplo agroforestal realizado por Alfredo Ospina por algunos países de América del Sur en búsqueda de información documental y experiencias de Agroforestería ecológica. Encuentra los Antecedentes, Objetivos, Los preparativos, El recorrido, Resultados parciales y Costos del periplo agroforestal.
  • Servicios Agroforestales del Autor. Aquí encuentra una relación de Conferencias, Talleres de campo y Asesorías ofertados por Alfredo Ospina A. en Agroforestería ecológica.
  • Crónicas Agroforestales. Aquí encuentra crónicas agroforestales ecológicas o en transición. Son elaboradas a partir de visitas de campo a fincas y comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas. En estas crónicas agroforestales se difunden diversas experiencias con el propósito de destacar su importancia para las familias rurales. Se pretende destacar este tipo de experiencias y con ello estimular o animar a otras personas, familias, comunidades, organizaciones de base, fundaciones e instituciones educativas, de investigación y desarrollo. Esta actualización: “Árboles en pasturas en la finca La Angelita, vereda Las Vueltas, resguardo indígena de Canoas, Santander de Quilichao, Cauca, Colombia.” En las actualizaciones anteriores: "Entomoforestería con abejas nativas en bosques de Trinidad, El Beni, Amazonía de Bolivia", "Cerca viva, árboles en linderos y rastrojo bajo como opción forrajera en el corregimiento La Elvira, Santiago de Cali, Colombia", "Árboles en linderos en cultivos transitorios para la alimentación local en el Valle de la Joya, Arequipa, Perú", "Árboles del género Inga en cafetales con sombrío y potreros arborizados en al finca campesina El Porvenir", "Cercas vivas en fincas familiares campesinas del corregimiento La Elvira, municipio de Cali, Valle del Cauca, región Andina de Colombia" y "Cafetal ecológico con sombrío en la finca campesina Miraflores, vereda Los Laureles, corregimiento La Elvira, Santiago de Cali, Colombia". Todos los archivos están disponibles en archivo PDF (libre acceso).
  • Reseñas Agroforestales. Aquí encuentra reseñas o presentaciones breves de documentos relacionados con cada temática de actualización. Las reseñas son elaboradas a partir de información secundaria (trabajos de grado, tesis, artículos de revistas, libros, etc.). Esta actualización está dedicada a la tecnología agroforestal “árboles en pasturas”. Se presentan 8 reseñas de documentos relacionados con el tema árboles en pasturas en América tropical. Además, en el reservorio se encuentran las reseñas agroforestales de los temas de actualización anteriores. Todos los archivos están disponibles en archivo PDF (libre acceso).
  • Publicaciones de Interés. Aquí encuentra presentaciones de libros, trabajos de grado, tesis, videos y c.d. de interés para su estudio y fortalecimiento de la Agroforestería ecológica y afines. En las actualizaciones anteriores se presentaron publicaciones de interés relacionadas con tecnologías agroforestales ecológicas del suroccidente de Colombia, identificación agroforestal, definición de Agroforestería, cerca viva ecológica, cafetales ecológicos con sombrío, caracterización agroforestal, y conservación del suelo. Esta actualización, marzo de 2012, está dedicada a la tecnología agroforestal “árboles en pasturas”. Se presentan 10 publicaciones relacionadas con el tema árboles en pasturas en América tropical.  Además, en el reservorio se encuentran las publicaciones de interés de los temas de actualización anteriores. Todos los archivos están disponibles en archivo PDF (libre acceso).
  • Documentos en Red. Aquí encuentra una relación de documentos recomendados que se encuentran en línea y permiten ampliar la base teórico práctica relacionada con las temáticas de actualización del portal. Esta actualización está dedicada a la tecnología agroforestal “árboles en pasturas”. Queda a disposición una lista de 18 documentos de trabajos relacionados con la Agroforestería ecológica, reportados en la red, que pueden ser de utilidad para el estudio y trabajo básicos en la temática “árboles en pasturas”. Además encuentra un compendio o listado de documentos recomendados de otras temáticas de actualización  del portal (Definición de Agroforestería y concepto de Agroforestería ecológica; Cafetales con sombrío; Caracterización agroforestal; Conservación del suelo y Agroforestería ecológica).
  • Galería de Imágenes. Aquí encuentra imágenes del libro “Agroforestería”, Periplo agroforestal (2007), Cerca viva ecológica en América tropical, y Cafetal ecológico con sombrío en América tropical.
  • Protagonistas Agroforestales. Aquí encuentra reseñas o historias de vida de personas, hombres y mujeres, que realizan actividades significativas en la conservación, la Agroforestería, agricultura ecológica, orgánica, etc. En este momento presentamos la historia de vida de Juan Bautista Arango Rincón en la finca Altamira, campesino del corregimiento Felidia, en zona rural de Santiago de Cali, Colombia: “Juan Bautista Arango R. y su finca Altamira , un ejemplo de constancia”. Todos los archivos están disponibles en archivo PDF (libre acceso).
  • Organizaciones de Interés. Aquí encuentra la presentación de organizaciones de base y fundaciones u ONG que trabajan en Agroforestería ecológica, agricultura orgánica, conservación in situ de su biodiversidad, etc. Tiene como propósito presentar la iniciativa, caminos, procesos y logros de familias, comunidades, técnicos y profesionales en procura por mejorar, de manera organizada, su calidad de vida mediante la Agroforestería ecológica, agricultura orgánica, conservación de la biodiversidad, suelo, agua, etc. en sus localidades y regiones de vida y desarrollo. En las actualizaciones anteriores se presentaron las organizaciones de interés “Grupo Ambiental Los Laureles” y “Mercado orgánico, consciente y solidario”. En este momento presentamos a la Fundación Agroecológica Andina de Colombia-Fanc-, con sede en Santander de Quilichao, Cauca, Colombia. Todos los archivos están disponibles en archivo PDF (libre acceso).
  • Redes Agroforestales. Presentación de las redes agroforestales: Eco-SAF (Bolivia) y Redaf (Argentina).
  • Publicaciones Periódicas. Aquí encuentra la presentación de revistas de Agroforestería en América Latina. En este momento presentamos las revistas Agroforestería en las Américas (Catie, Costa Rica), Agroforestería Neotropical (Rauc, Colombia) y el Boletín Amazonia Agroforestal (Icraf, Brasil).
  • Definición de Agroforestería y concepto de Agroforestería ecológica. Aquí encuentra una breve reseña de tecnologías agroforestales. En este momento presentamos la tecnología agroforestal árboles en pasturas. Todos los archivos están disponibles en archivo PDF (libre acceso).
  • Tecnologías Agroforestales. Aquí encuentra una breve reseña de tecnologías agroforestales. En este momento presentamos la tecnología agroforestal árboles en pasturas. Todos los archivos están disponibles en archivo PDF (libre acceso).
  • Publicaciones Recientes. Aquí encuentra la presentación de publicaciones recientes de Agroforestería, agricultura ecológica, agricultura orgánica, agroecología y afines en América Latina. Presentamos las obras siguientes obras: “La recuperación de tecnologías indígenas: Arqueología, tecnología y desarrollo en los Andes”, autor Alexander Herrera Wassilowsky; “Agricultura orgánica -Manual práctico-“, autor Silvio Roberto Penteado; "Cromatografía: imágenes de vida y destrucción del suelo", autores Jairo Restrepo Rivera y Sebastiao Pinheiro,; “Testamento agrícola: aportes a agriculturas alternativas populares”, autor Mario Mejía G.; “Plegaria: súplica de construir lo nuestro”, autor Mario Mejía G.; “Leisa, revista de Agroecología” Volumen 27, Número 2, junio de 2011. Árboles y agricultura.
  • Sitios Web de Interés.
  • Noticias.
Esperamos que este esfuerzo contribuya a enaltecer las culturas agroforestales y los sistemas agroforestales de nuestra América tropical, con toda la importancia que tienen para la identidad cultural, conservación de la naturaleza y soberanía alimentaria.

Siguiente actualización: agosto de 2012. Tema: “Sistemas agroforestales de Ecuador”. Invitación abierta a participar en esta temática en los apartes Artículos de invitados, Protagonistas Agroforestales, Organizaciones de Interés, Noticias, etc.

Atte,



Alfredo Ospina A.
Ingeniero Agrónomo.
Autodidacta en Agroforestería Ecológica.
Cali, Colombia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

BANIR AGROTÓXICOS.

Assine o Abaixo-Assinado virtual que pede o banimento dos agrotóxicos já proibidos em outros países do mundo e que circulam livremente no Brasil.

A Campanha tem o objetivo de alertar a população sobre os perigos dos agrotóxicos, pressionar governos e propor um modelo de agricultura saudável para todas e todos, baseado na agroecologia.

Assine já, pelo banimento dos banidos! Entre no link abaixo.

CICLOVIDA Completo