Princípios da Agroecologia

Agricultura sustentável tem que considerar aspectos socioeconômicos e culturais dos grupos sociais implicados. Não basta proteger e melhorar o solo ou a produtividade agrícola se não resulta em melhorias nas condições de vida das pessoas envolvidas. Portanto, agricultura sustentável é um conceito que implica aspectos políticos e ideológicos que tem a ver com o conceito de cidadania e libertação dos esquemas de dominação impostos por setores de nossa própria sociedade e por interesses econômicos de grandes grupos, de modo que não se pode abordar o tema reduzindo outra vez as questões técnicas.

Francisco Roberto Caporal

http://www.aba-agroecologia.org.br/

grãos

"Muita gente pequena, em muitos lugares pequenos, fazendo coisas pequenas, mudarão a face da Terra". provérbio africano

Como os lobos mudam rios

Como se processa os animais que comemos

Rio Banabuiu

https://youtu.be/395C33LYzOg

A VERDADE SOBRE O CANCER

https://go.thetruthaboutcancer.com/?ref=3b668440-7278-4130-8d3c-d3e9f17568c8

domingo, 15 de maio de 2011

Curso Internacional a Distancia sobre AGROECOLOGÍA –

Curso Internacional a Distancia sobre AGROECOLOGÍA – 18 de julio al 16 de setiembre de 2011

El aumento de las preocupaciones medioambientales y alarmas alimentarias, el aumento de los costos de combustible, y la crisis mundial de alimentos durante los últimos años requieren soluciones sostenibles que integren las perspectivas sociales, económicas y ambientales de la producción agrícola.
Los enfoques educativos de la enseñanza que priorizan los aumentos de rendimiento, han puesto en riesgo la base de recursos naturales de los que depende el futuro. Por el contrario, la agroecología desde una percepción holística y multidisciplinaria, se centra en los objetivos relacionados entre sí de la producción agrícola sostenible, la salud ambiental, rentabilidad económica y la equidad social.
El curso trata de ofrecer una nueva perspectiva a las prácticas agrícolas y la toma de decisiones desde un enfoque integral y agroecológico. Abordar temas multidisciplinarios en los distintos  módulos, lecturas y estudios de caso, permitirá a los estudiantes analizar las interrelaciones ambientales, sociales y económicas  en los agroecosistemas a nivel mundial. Se procura mejorar las habilidades de pensamiento crítico y equilibrado para examinar los problemas desde diferentes perspectivas.
Este curso se presenta desde un nivel introductorio y es accesible para personas con diferentes niveles de experiencia agrícola. En los dirferentes módulos se irá profundizando sobre las diversas temáticas, habiendo información para el aprendizaje más profundo y oportunidades para el debate.
Objetivos del Curso:
Brindar a los participantes una visión amplia y actualizada de los diferentes sistemas de producción desde un enfoque agroecológico,
Reflexionar sobre cómo las prácticas agrícolas impactan sobre los recursos naturales, los productores, la sociedad y la economía
Comprender las relaciones que se  establecen en los diferentes agroecosistemas  de una forma holística
Realzar habilidades de comunicación para facilitar el trabajo en equipos  multidisciplinarios
Facilitar la toma de decisiones técnicas, estimulando la búsqueda de diferentes prácticas de agricultura sostenible.
Metodología:
El curso es en metodología a distancia, a través de internet (e – learning).
El acceso al Aula Virtual donde se llevará a cabo el curso (plataforma Moodle) se realiza con clave personalizada y se tendrá acceso al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.
El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre respetando el cronograma semanal previsto.
Cada módulo dura una semana y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos y audio.
Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico – práctico.
Dirigido a:
Profesionales, técnicos, productores y estudiantes vinculados con el sector rural.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

BANIR AGROTÓXICOS.

Assine o Abaixo-Assinado virtual que pede o banimento dos agrotóxicos já proibidos em outros países do mundo e que circulam livremente no Brasil.

A Campanha tem o objetivo de alertar a população sobre os perigos dos agrotóxicos, pressionar governos e propor um modelo de agricultura saudável para todas e todos, baseado na agroecologia.

Assine já, pelo banimento dos banidos! Entre no link abaixo.

CICLOVIDA Completo