Princípios da Agroecologia

Agricultura sustentável tem que considerar aspectos socioeconômicos e culturais dos grupos sociais implicados. Não basta proteger e melhorar o solo ou a produtividade agrícola se não resulta em melhorias nas condições de vida das pessoas envolvidas. Portanto, agricultura sustentável é um conceito que implica aspectos políticos e ideológicos que tem a ver com o conceito de cidadania e libertação dos esquemas de dominação impostos por setores de nossa própria sociedade e por interesses econômicos de grandes grupos, de modo que não se pode abordar o tema reduzindo outra vez as questões técnicas.

Francisco Roberto Caporal

http://www.aba-agroecologia.org.br/

grãos

"Muita gente pequena, em muitos lugares pequenos, fazendo coisas pequenas, mudarão a face da Terra". provérbio africano

Como os lobos mudam rios

Como se processa os animais que comemos

Rio Banabuiu

https://youtu.be/395C33LYzOg

A VERDADE SOBRE O CANCER

https://go.thetruthaboutcancer.com/?ref=3b668440-7278-4130-8d3c-d3e9f17568c8

sábado, 17 de novembro de 2012

Vetiver.

Vetiver y el Agua

El vetiver tiene un rol importante que jugar conjuntamente con el agua como se pudo establecer en la tercera Conferencia sobre Vetiver, realizada en Tailandia (ICV-3) " Vetiver y el Agua", donde se presentaron experiencias realizadas en diferentes partes del planeta. Ello es muy apropiado en las presentes circunstancias, cuando el agua es destacada como el recurso natural más importante para la humanidad. El Vetiver es un pasto extraordinario, sirviendo como herramienta esencial para mitigar la crisis de agua que afrontamos.

El Vetiver y el agua son interdependientes el uno del otro. Así como otras criaturas vivientes, el Vetiver depende del agua para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, en términos de cantidad y calidad, la disponibilidad del agua, depende hasta cierto punto del Vetiver.

Se pudo establecer que el vetiver ayuda a regular las cantidades de agua, es decir la conserva cuando esta escasa y también ayuda a recibir la escorrentía en épocas de exceso, redistribuyéndola perpendicularmente en sentido de las barreras en contorno, permitiendo el paso de solo una porción a través de las mismas mientras el resto se infiltra en el subsuelo y es retenida por las partículas del mismo, e el exceso luego de saturarse, es almacenado como agua subterránea en el acuífero. El Vetiver también ayuda a purificar las aguas contaminadas y polucionadas.

Efecto del vetiver en controlar la cantidad de agua

Los excesos de agua pueden ocurrir en condiciones normales o anormales descritas a continuación:

Situación normal

Este es el caso cuando hay mucha agua presente como agua empozada en poca profundidad, o en suelo saturado de agua, debido a la compactación del suelo o mal drenaje.

Este es el caso de los pantanos, ciénagas, humedales, etc., donde el agua mantiene empozada y a poca profundidad durante la mayor parte del año. Debido a que el Vetiver puede sobrevivir bien en el agua, y conjuntamente con su alta capacidad de consumo de la misma, así como la tolerancia a niveles altos de contaminación en el agua, el Vetiver es ideal para ser usado como alternativa para resolver esta situación.

En ciertas áreas, las capas superficiales del suelo son bastante delgadas, ya que hay una capa dura o compactada debajo. Esta condición permite la saturación del suelo superficial durante la época de lluvias. Como resultado, el crecimiento de las plantas es afectado. Si el Vetiver es plantado en tales suelos, las raíces del Vetiver promoverán la percolación del suelo, haciendo más fácil la infiltración agua hacia el subsuelo al penetrar en la capa endurecida. De esta forma, el agua en exceso es drenada en profundidad en la época húmeda, mientras que el agua retornara por capilaridad en épocas secas. Esto estimulara el crecimiento de los cultivos en tales suelos.

Situación anormal

Este es el caso cuando el exceso de agua se presenta como resultado de lluvias extremas, que generalmente terminan generando diversos desastres tales como derrumbes, deslizamientos, corrientes de rápidos destructivas e inundaciones, como es el caso actual Colombia y otros países del mundo. Los deslizamientos son causados por la falta de fortaleza estructural del terreno en pendientes inclinadas, y el proceso es disparado durante el periodo de lluvias extremas. Bajo condiciones naturales, los árboles de raíces profundas en el bosque proveen un reforzamiento, pero cuando ocurren las deforestaciones, esta protección estructural se pierde. Esto trae a menudo como resultado la ocurrencia de deslizamiento. Las coladas de barro son similares a los deslizamientos pero el suelo se encuentra en un estado de fluidez mayor, ya que el agua ha penetrado el perfil durante mayor tiempo saturándolo. Los efectos de las coladas son peores ya que el barro puede enterrar cualquier cosa, incluyendo seres humanos. Las aguas de escorrentía moviéndose a grandes velocidades cuesta abajo destruyen todo lo que se interpone en su camino.

La peor situación se observó en Krathun Subdistrito del Distrito Phipun en la Provincia de Nakhon Si Thammarat, en Tailandia en 1989, donde los árboles de la montaña fueron talados y grandes cantidades de leños fueron almacenados temporalmente en el sitio de corte. Desafortunadamente, con la ocurrencia de unas lluvias torrenciales, estos leños fueron arrastrados conjuntamente con las corrientes y ocasionaron daños en toda una villa ubicada en la base de la montaña, que posteriormente fue completamente enterrada en los sedimentos que también traían las aguas de escorrentía.

Las plantaciones de barreras de vetiver en hileras en contorno (en sentido contrario ala pendiente) disminuye la cantidad de agua de escorrentía, permitiendo que mayor cantidad de agua percole en capas profundas del suelo, en vez de adicionarlas a las aguas de inundación en las tierras bajas. De esta forma, más agua es acumulada en los acuíferos, abatidos además que los suelos permanezcan más húmedos. Las barreras también detienen detritus y otros materiales orgánicos, haciendo los suelos más fértiles. Estas barreras no solo reducen la velocidad de las aguas de escorrentía sino que también las distribuyen lateralmente, reduciendo el daño causado por la fuerza de las aguas de lluvia concentradas. Estas barreras proveen muchos otros beneficios que por si mismos inducen su utilización para reducir problemas relacionados con agua, ya sea en las montañas, terrazas, cárcavas y en planicies inundables.

En Australia, Dalton et al (1996) y Dalton (1997) han colectado evidencias que demuestran la efectividad de las barreras de vetiver en la reducción de daños por inundaciones en tierras cultivadas en los Darling Downs de Queensland. En el sitio experimental, las barreras establecidas a intervalos de 90 metros lograron proteger en forma permanente en contra de las inundaciones. Debemos resaltar que durante un periodo de cinco años con muchos eventos de inundaciones, las barreras de vetiver se comportaron de forma efectiva en reducir la velocidad del flujo y limitaron el movimiento de suelo por erosión en las franjas de barbecho.

Como se mencionó anteriormente, las barreras de vetiver plantadas en contorno en una pendiente, permiten una mayor penetración de agua desde la superficie hacia capas más profundas del suelo. De esta manera el suelo que esta frente de las barreras se torna más húmedo y puede suministrar agua durante la temporada seca. Adicionalmente los detritos y material orgánico transportado por el agua y depositado enfrente de las barreras ayudan a retener más humedad, facilitando el crecimiento de plantas ubicadas entre las barreras durante todo el año.

Un buen ejemplo puede ser tomado del proyecto "Diques de Retención para Almacenar Humedad", conducido por Huai Hong Khrai del Real Centro de Estudios para el Desarrollo en el Distrito Doi Saket, en la provincia de Chiang Mai. Usando Vetiver como protagonista principal, el proyecto se orienta hacia incrementar la humedad del suelo a través de medios económicos, simples y efectivos. Hay dos tipos de pequeños diques, uno que retárdale flujo del agua y permite que el agua entre en el suelo y se incremente la humedad. El otro es un dique para controlar el transporte de sedimentos, que atrapa los detritos asociados con el agua y partículas de suelo que van suspendidas en la corriente de agua. Ambos tipos de dique incrementan y retienen la humedad, y crean un ciclo hidrológico beneficioso para la conservación efectiva del bosque. Al final el bosque que se secaba en épocas sin lluvias, hoy se torna siempre verde.

La recarga de aguas subterráneas es un aspecto importante en la planificación de los recursos hídricos. Las aguas subterráneas no solo surten a los pozos y manantiales, sino que también el flujo de agua de los grandes sistemas de ríos durante épocas secas. La recarga mejorara si la escorrentía se reduce. Una buena cobertura vegetal es esencial; los árboles y pastos, así como la cobertura de los cultivos reducen la escorrentía. Las barreras de Vetiver juegan también un papel importante en la recarga de los acuíferos. La escorrentía de las lluvias puede reducirse hasta en un 70% cuando las barreras de Vetiver se siembran en sentido contrario a la pendiente siguiendo el contorno. Esta disminución de escorrentía se debe en parte a la disminución de su velocidad y a su dispersión en un área mayor, pero también debido a que sus fuertes raíces pueden penetrar capas compactadas que están fuera del limite de otras plantas, mejorando significativamente la infiltración.

Sabemos por información desde la India ( en sitios de pocas y mucha lluvia. Que donde se han instalado barreras de Vetiver, los niveles de los pozos son superiores, los manantiales no se secan y los pequeños riachuelos permanecen con agua mas tiempo en la época seca.

Adicionalmente, las barreras de Vetiver son efectivas en remover excesos de nitratos y fosfatos que pueden formar parte de la escorrentía y hay algunas evidencias de que el Vetiver igualmente puede remover excesos de plaguicidas. De aquí que el Vetiver tenga una doble funcionalidad, incrementando las aguas subterráneas y mejorando su calidad.

Tratamiento de Aguas y Rellenos


Fuente:
The Vetiver Network International ( TVNI )

Em: http://www.vetivercolsas.com/vetiver-y-el-agua

Nenhum comentário:

Postar um comentário

BANIR AGROTÓXICOS.

Assine o Abaixo-Assinado virtual que pede o banimento dos agrotóxicos já proibidos em outros países do mundo e que circulam livremente no Brasil.

A Campanha tem o objetivo de alertar a população sobre os perigos dos agrotóxicos, pressionar governos e propor um modelo de agricultura saudável para todas e todos, baseado na agroecologia.

Assine já, pelo banimento dos banidos! Entre no link abaixo.

CICLOVIDA Completo