Princípios da Agroecologia

Agricultura sustentável tem que considerar aspectos socioeconômicos e culturais dos grupos sociais implicados. Não basta proteger e melhorar o solo ou a produtividade agrícola se não resulta em melhorias nas condições de vida das pessoas envolvidas. Portanto, agricultura sustentável é um conceito que implica aspectos políticos e ideológicos que tem a ver com o conceito de cidadania e libertação dos esquemas de dominação impostos por setores de nossa própria sociedade e por interesses econômicos de grandes grupos, de modo que não se pode abordar o tema reduzindo outra vez as questões técnicas.

Francisco Roberto Caporal

http://www.aba-agroecologia.org.br/

grãos

"Muita gente pequena, em muitos lugares pequenos, fazendo coisas pequenas, mudarão a face da Terra". provérbio africano

Como os lobos mudam rios

Como se processa os animais que comemos

Rio Banabuiu

https://youtu.be/395C33LYzOg

A VERDADE SOBRE O CANCER

https://go.thetruthaboutcancer.com/?ref=3b668440-7278-4130-8d3c-d3e9f17568c8

sexta-feira, 12 de agosto de 2016

Revista: Biodiversidad 89 / 2016-3

Biodiversidad 89 / 2016-3

En el mundo crece la violencia. El asesinato y las desapariciones se vuelven un signo ominoso de los días. La represión se hace abierta, a veces dirigida y a veces confusa, genérica, masiva, siempre a mansalva. Los acuerdos de libre comercio, el sistema agroalimentario industrial, los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas y la vida misma, el acaparamiento de tierras, el sometimiento de las mujeres a designios patriarcales e injustos, las devastaciones que se suman, amenazan el futuro común que nos merecemos. Pero la gente sigue buscando cuidar, entender, compartir, procurar, abrazar, impulsar, procrear, alimentar, imaginar, entender junta, responsabilizarse e implicarse, reproducir y cuidar la vida en toda la extensión de la palabra. Para eso está la Biodiversidad, con su información y su razonamiento compartido.

Editorial

Biodiversidad | 03 agosto 2016 | Biodiversidad 89 / 2016-3
El mundo parece entrar en un recrudecimiento de las relaciones peligrosas. La gente se desencuentra, todo se mueve de sitio. Los bombardeos desde helicópteros o aviones, los coches bomba y los atentados sobre poblaciones civiles se multiplican. El asesinato y las desapariciones también se vuelven un signo ominoso de los días. La represión se hace abierta, a veces selectiva, a veces dirigida, a veces confusa, genérica, climática, siempre a mansalva.
Mientras que muchos han sometido a escrutinio su potencial de dislocar empleos, reducir salarios y subir el precio de los medicamentos, pocos le han prestado atención al impacto del ATP sobre el sector que BIO priorizó por encima de todos los demás: la biotecnología agrícola. Los expertos han llamado al ATP “gran triunfo” de la industria semillera biotecnológica, y muchos alertan que el tratado en cuestión enriquecerá aún más a las compañías semilleras a expensas de los derechos campesinos.
“Desde que se adoptó la soja con resistencia a glifosato en Argentina, el área cubierta por este cultivo no ha dejado de crecer y de extenderse a otros países del Cono Sur. Al momento existen 53 millones de hectáreas cultivadas en Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia. Con el incremento de la soja transgénica, se ha incrementado el volumen de glifosato y sus coadyuvantes en este inmenso territorio”, dice la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina (UCCSNAL). Y el recuento de los daños de este veneno, no deja de documentarse, para descrédito de las compañías productoras de agroquímicos.

Semillas de verdad. Vandana Shiva habla de la autodeterminación

Alberto Betancourt y Verónica Villa | 03 agosto 2016 | Biodiversidad 89 / 2016-3
En abril de 2013, Vandana Shiva afirmó en la Facultad de Ciencias de la UNAM: “la defensa de las semillas autóctonas y la lucha contra los transgénicos implica defender nuestro derecho a decidir: qué queremos sembrar, cómo queremos producir, qué queremos comer, y cómo queremos vivir, pero esa lucha implica también defender nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación”.
El acceso a la tierra es uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres rurales en América Latina y en el mundo, y está en la base de muchos otros problemas “invisibles” para la sociedad. Sus consecuencias abarcan a todas las mujeres y en general a la humanidad entera y a la naturaleza.
Esta vez hemos querido compartir con ustedes varios pronunciamientos que tienen una vigencia surgida de la legitimidad de sus miradas, en momentos en que por todo el mundo se desatan agravios y ataques directos contra la integridad de la vida, los saberes, los territorios, las semillas. Estas declaraciones son en mucho resúmenes de visiones y reflexiones que provienen de varias regiones y que se articulan buscando coincidencia de posturas, para cuestionar, reivindicar, presionar, impugnar o denunciar los atropellos continuos de que son objeto personas, comunidades, pueblos enteros.
Brasil: Policía Militar y pistoleros atacan familias Sin Tierra y asesinan a dos personas en Paraná | “Papeles de Panamá” del modelo agroexportador y la aniquilación de los hijos de labriegos sencillos | Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales | Cómo dejar atrás la agricultura industrial: expertos en sistemas alimentarios urgen a un viraje global hacia la agroecología | Comida o basura: La máquina de generar enfermedad | Asesinan a otra integrante del Copinh, también defensora de los ríos | Dos visiones de la agricultura mexicana | Se publica documento sobre el estado de las tierras comunales en Perú.

Golpe contra los pobres y contra la democracia en Brasil

Frei Sergio Görgen y Valter Israel da Silva | 03 agosto 2016 |Biodiversidad 89 / 2016-3
Y llegó el retroceso cuando construíamos avances en las parcelas y en las calles, en lucha y resistencia para garantizar los derechos conquistados y recuperar el derecho a soñar con un Brasil mejor y más justo, con un campesinado fuerte produciendo comida saludable para todo el pueblo brasileño. Por todo eso, el Movimiento de Pequeños Agricultores, la Vía Campesina Brasil, y el Frente Brasil Popular no reconocen al gobierno golpista y luchan por el retorno de la democracia. ¡No al Golpe!, ¡Fuera Temer! y ¡Ningún Derecho Menos!
(Descargue la revista completa haciendo clic en la opción "Bajar versión PDF" de la columna derecha)



Nenhum comentário:

Postar um comentário

BANIR AGROTÓXICOS.

Assine o Abaixo-Assinado virtual que pede o banimento dos agrotóxicos já proibidos em outros países do mundo e que circulam livremente no Brasil.

A Campanha tem o objetivo de alertar a população sobre os perigos dos agrotóxicos, pressionar governos e propor um modelo de agricultura saudável para todas e todos, baseado na agroecologia.

Assine já, pelo banimento dos banidos! Entre no link abaixo.

CICLOVIDA Completo